SUDEBAN Impone medidas administrativas de intervención al Banco Occidental de Descuento (BOD)

SUDEBAN Impone medidas administrativas de intervención al Banco Occidental de Descuento (BOD)

De acuerdo a la gaceta oficial Nº 41.714 de fecha 11 de septiembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Bancos (SUDEBAN) emite resolución mediante la cual se impone medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos, a la sociedad mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A. (BOD)

Según la SUDEBAN, actuando de conformidad con su objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa legal y sublegal bancaria vigente, ejerciendo para ello el más amplio y absoluto control sobre todas las operaciones, negocios y en general sobre cualquier acto jurídico que realicen las instituciones del sector bancario y las personas naturales o jurídicas incorporadas a su supervisión por Leyes especiales, decide imponer medidas administrativas de intervención, considerando las actuales circunstancias financieras Banco Occidental de Descuento. Banco Universal C.A. que suponen el registro de eventuales pérdidas originadas por la desvalorización o irrecuperabilidad de las inversiones, adicional a lo reconocido a través del método de participación patrimonial, lo cual amerita el registro de provisiones contemplado en el Manual de Contabilidad para Instituciones Bancarias y tomando en cuenta que el Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A., detenta el segundo lugar dentro del sistema financiero en cuanto a su estructura patrimonial, el quinto del total activo y séptimo en captaciones y que el 96,51% de su patrimonio proviene principalmente de ajustes por ganancias y pérdidas por fluctuación cambiaría por tenencia de activos en moneda extranjera, resuelve las siguientes medidas:

  • Prohibición de realizar nuevas inversiones
  • Prohibición de decretar pago de dividendos
  • Prohibición de captar fondos a plazo.
  • Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
  • Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
  • Prohibición de adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
  • Prohibición de liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.  
  • Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco.
  • Cualquier otra medida adicional que la superintendencia considere necesaria para el correcto funcionamiento de la Entidad Bancaria
Resolucion-SUDEBAN


X