Resumen macroeconómico del país para el primer semestre de 2019

Resumen macroeconómico del país para el primer semestre de 2019

Culminado el primer semestre de 2019, todo indica que la economía experimentará otro año de contracción y quizás incluso de mayor tasa a la reportada en 2018. Entre los aspectos que inciden en este desempeño, están la caída de la producción petrolera, intensificada a partir de las sanciones.

El salario mínimo integral promedio en términos reales cae 48,7%. Un indicador que resulta bastante relevante por su incidencia en la demanda, dado la significativo número de trabajadores y pensionados que lo devengan.

Los datos reportan que en cuanto a la ocupación, 84% de las empresas reportan un menor empleo en el primer trimestre de 2019, indicador que aumenta 14 puntos en comparación a similar periodo de 2018 (70%), de acuerdo con la encuesta antes señalada.

Con respecto a la evolución de los agregados monetarios, se tiene que la Liquidez Monetaria (M2) en valores reales registró un fuerte descenso de 84,5 %, durante los primeros seis meses del año en curso, respecto al de similar lapso de 2018 y durante el mes de junio, el índice de precios registró una tasa de variación aproximada del 22,6% con relación al mes anterior, siendo este el cuarto mes consecutivo que este indicador muestra tasas por debajo de los 50% intermensual. La desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, a pesar de que sigue siendo muy alta, obedece a una combinación de factores entre los cuales se encuentran la fuerte contracción del consumo, reducción del circulante, contracción de la producción de bienes y servicios, y desplome del poder de compra del salario.

Para información más detallada, dejamos a disposición el siguiente informe:

Monitor_Económico_Junio_2019

Cortesía de:


X