El sector no petrolero debe innovar para sobrevivir

El sector no petrolero debe innovar para sobrevivir

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga , considera que ante la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela, las empresas tendrán que orientarse a la exportación de productos que no se producen actualmente y para ello tendrán que apostar fuertemente a la innovación, lo cual implica un largo camino si las compañías quieren sobrevivir a este entorno macroeconómico tan adverso.

La realidad de la dinámica empresarial actual está caracterizada por mercados pequeños como consecuencia del reducido poder de compra aunado a la ausencia del crédito de parte del sistema bancaria como elemento acelerador de la inversión, ante tales dificultades los empresarios para poder sortear la crisis deben dedicarse a innovar en sectores distintos al petrolero.

A pesar de las reducidas opciones para las empresas hoy en día, en la última semana, un nuevo instrumento financiero aparece en el mercado bursátil venezolano, con el fin de incrementar las vías de financiamiento. Se trata del pagaré bursátil, cuya emisión fue autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) en la Gaceta Oficial N° 41.745, del 24 de octubre pasado. El pagaré bursátil es un instrumento de deuda de corto plazo, con un vencimiento máximo de 360 días, los cuales se podrán emitir de manera individual o como parte de un programa de pagarés, con el fin de establecer un flujo de fondos. Se entiende que es un mecanismo ágil de emitir pasivos con fines de solventar deficiencias de flujo de caja a tasas convenientes.

Por otra parte, el contexto de los mercados internacionales no resulta muy alentador. La débil demanda del petróleo y el aumento de la eficiencia de las fuentes alternativas de energía no vislumbran un futuro prometedor para los países productores de petróleo, lo que obliga necesariamente a estas naciones a pensar, apoyar e invertir en nuevos sectores que permitan transitar hacia nuevos mercados sin que resulte traumático para su balanza de pagos.


X